A partir de la octava fecha, la Copa de la Liga Profesional suma una herramienta que deberá encontrar su mecanismo de utilización. ¿Qué situaciones se revisan, quién toma la decisión y cómo se procede?
Una de las ocho salas VOR ubicadas en el Centro construido especialmente en el predio de AFA, en Ezeiza.
la polémica no se irá, pero habrá más ojos involucrados y eso conllevará la posibilidad de disminuir el margen de error. El desembarco del VAR en el fútbol argentino, precisamente en la Copa de la Liga Profesional, será una herramienta más que deberá encontrar su mecanismo de utilización en la práctica, pero que no busca alcanzar un ciento por ciento de precisión en todas las decisiones, porque eso eliminaría la fluidez y las emociones esenciales del deporte.
Clarín participó de la capacitación organizada por la Liga Profesional y la Dirección Nacional de Árbitraje, encabezada por Federico Beligoy, para que todas las preguntas de los hinchas tengan sus respuestas, al menos desde el comienzo de su aplicación oficial en los encuentros de la octava fecha de la Copa 2022.
La composición de la cabina VOR que tendrá el fútbol argentino: un árbitro VAR, un asistente VAR y el Quality Manager (operador)
¿Cuándo y por qué se utiliza?
Lo primero que hay que aclarar, es que todas las jugadas son analizadas por el VAR, algunas se desestiman y otras se chequean en forma completa. Las imágenes que ven los árbitros encargados de la asistencia de video son las mismas de la transmisión de TV, por eso la cantidad de cámaras (un mínimo de 10) dependerá de eso. Hay cuatro situaciones claves y decisivas que permiten su aplicación:
- GOLES:
determinar si la pelota traspasó en su totalidad la línea de meta; el
balón salió del campo de juego en la jugada previa; existe un fuera de
juego previo en la jugada de gol; existe una falta previa en la jugada
de gol.
- PENALES: el árbitro sanciona como penal
una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área; el
árbitro no sanciona como penal una infracción que sí era tal o una falta
cometida dentro del área; el balón salió del campo de juego; existe un
fuera de juego; existe una falta previa del atacante en la jugada del
penal.
- TARJETAS ROJAS: el VAR interviene en el
caso de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí
correspondían como de las mostradas incorrectamente; NO actúa, sin embargo, sobre las expulsiones por doble amarilla.
- IDENTIFICACIÓN: podrá aclarar errores en la sanción con tarjeta amarilla o roja para un futbolista que no era quien debía recibir esa tarjeta.
El árbitro no podrá ser convocado a revisar una jugada sólo por el hecho de que sea considerada para una segunda amarilla. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
¿Cómo es el protocolo?
El VAR detectará la incidencia, hará una marca en su monitor tocando el botón verde, una vez finalizada la jugada comenzará el chequeo y avisará al árbitro, para que no reanude el juego, sólo en los casos en que determine que hay un error clave y potencial. Luego, puede confirmar la decisión o recomendar su visualización. El nivel de intervención tiene que ser en situaciones claras, obvias y determinantes, no en jugadas interpretativas que puedan despertar polémica.
Está en la autoridad del árbitro en aceptar el llamado del VAR y hacer un On Field Review (OFR) en el tótem instalado dentro del campo de juego para poder ver de nuevo esa jugada por recomendación de la sala VOR. "La cabina no va a decirle que vaya a ver porque tiene que echar a determinado jugador. No existe eso. Sí debe pasarle información de lo que va a ver para que sepa lo que tiene que verificar: ´Te voy a mostrar la cámara de 16,50 donde hay la intensidad del jugador que se lanza, te voy a mostrar el punto de contacto, etc´. No es que se lo va a influencia, se le van a dar elementos", explicó Ángel Sánchez, parte del equipo de instructores VAR de la Dirección Nacional de Arbitraje.
El árbitro principal siempre tendrá que tomar una decisión en campo, técnica y disciplinaria. No sancionar, también es una decisión, si entiende después del chequeo que no es necesario. Antes de retirarse del tótem deberá informar al VAR de qué forma proseguirá el juego.
El botón verde marcará en vivo en el monitor las jugadas que son de posible revisión. El botón rojo es el que permite la comunicación directa con el árbitro principal del campo de juego.
¿Desde cuándo se considera el inicio de una jugada?
Para esto existe el concepto de APP (Fase de Posesión de Ataque, según sus siglas en inglés), que establece el punto de partida para la fase de juego que es revisable antes de un gol, penal o incidente de acción manifiesta de gol (vulgarmente conocido como "último recurso").
Para esto, no existe un tiempo determinado hacia atrás del inicio de la jugada. Pero la explicación es clara: la fase de ataque se inicia cuando hay un ataque vertical al arco contrario. "Si el VAR encuentra una falta en la recuperación del balón, pero el juego va hacia un lado, hacia el otro y después viene el gol, esa falta no está dentro de la fase de ataque y es válido", sostuvo Sergio Zoratti, otro de los instructores.
Una aclaración importante: una atajada del arquero o un despeje no controlado de la defensa no corta el APP. Para que eso ocurra, el equipo contrario tiene que haber recuperado la pelota y jugado libremente a un compañero.
Ángel Sánchez, uno de los instructores de la Dirección Nacional de Arbitraje de AFA.
¿Por qué a veces se tarda en tocar el silbato o levantar la bandera en el juez de línea?
Se denomina concepto de delay. En una jugada fina de fuera de juego, el juez de línea generalmente permite la continuidad pero tiene la obligación de decir la palabra "delay", para que el VAR sepa que para él hay una posición adelantada y cuando termine la situación levantará la bandera. Si no dice nada, es que para el árbitro asistente el futbolista estaba habilitado.
También existe el delay de silbato, que es un poco más complejo. El árbitro debe dar continuidad a la jugada hasta la resolución, para que el VAR evalúe si, en caso que haya gol o penal, debía ser convalidado.
¿Cómo se colocan las líneas virtuales en el fuera de juego?
El árbitro de cabina identifica primero el punto de contacto, que es el mismo en todos los ángulos que se verán en la sala VOR, porque las cámaras están sincronizadas y no pueden desfasarse individualmente. A partir de ese momento, empieza a evaluar los jugadores en cuestión y se empiezan a trazar las líneas: el árbitro VAR dirá dónde va la azul (posición del último defensor) y la roja (posición del atacante), según las reglas ya sabidas de la FIFA.
El software permite realizar una construcción de líneas en tres dimensiones (3D): una de base y una aérea. La colocación es manual, pero es el árbitro quien instruye para su ubicación en la imagen. Previo a cada partido de cada fecha se hará un trackeo de líneas en el estadio, dos horas antes del inicio del encuentro, a cargo de la transmisión de televisión y el Quality Manager (operador) del VAR.
El trackeo de líneas que permite identificar los fuera de juego en jugadas finas.
¿Se divulgarán los audios de las conversaciones del VAR?
Beligoy explicó que están "trabajando en un plan de comunicación", que no tiene fecha y puede ser dentro de dos, tres, cuatro jornadas o a partir del próximo torneo, para mostrar audios y video de las comunicaciones entre el árbitro principal y el VAR. "El primer paso es afianzarse y plantar bandera", sostuvo.
El protocolo del VAR no estipula que los diálogos puedan escucharse en vivo, como ocurre en otros deportes. Sí todo quedará grabado por cámaras y micrófonos dentro de las salas VOR, que estarán completamente cerradas y sin posibilidad de intervención por un sistema de cierre electrónico instalado por los arquitectos a cargo de la obra en el predio de Ezeiza.
Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje de AFA.
¿Qué tuvieron que trabajar específicamente con los árbitros?
La grabación de los audios de lo que se charla en el campo de juego tendrá que modificar su esencia. Es que, según reconoció Beligoy, "hay un antes y un después con el VAR". "Deberán ser precisos en cómo relatan e informan cada situación de juego, sino en cómo hablan con los futbolistas. Lo venimos trabajando hace dos años. Hoy, con VAR, no puede suceder tener entredichos con los jugadores", explicó.
"El árbitro tiene que relatar cada cosa que sanciona con el VAR, porque eso va a dar evidencia sobre si se está equivocando o no en su decisión, siempre y cuando sea una de las cuatro situaciones revisables", sostuvo Beligoy.
fuente: Diario Clarin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario