El
diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para crear el
"Programa de Acompañamiento Psicológico estudiantil” como herramienta de
asistencia a raíz de las consecuencias psicosociales de la pandemia por
Covid-19. Es un programa gratuito dirigido a alumnos y alumnas que lo
requieran.
Se
trata de un Programa para trabajar cambios o alteraciones de conducta,
problemas de aprendizaje o situaciones que vulneren el bienestar
psicológico y emocional de las personas en edad escolar. Apunta a
realizar un abordaje desde la asistencia preventiva, de contención y
seguimiento.
El
Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación, en articulación
con el Consejo Provincial de Educación (CPE). Como tal, la cartera de
Salud deberá especificar las competencias de cada órgano involucrado en
el Programa en cuestión; elaborar una herramienta de atención y
consultas para los destinatarios; sistematizar los datos derivados de
las consultas para la posterior elaboración de indicadores, y difundir
la existencia del Programa y su alcance en las escuelas y organizaciones
civiles.
Los
fundamentos recuerdan que el aislamiento social y obligatorio fue una
de las primeras y principales medidas implementadas por los gobiernos
para evitar la propagación del Covid-19. La prolongación en el tiempo de
dicha restricción generó un alto impacto económico, social, y
sanitario, que derivó en cambios en los estilos de vida, con la
aparición de emociones negativas como miedo, ansiedad, angustia,
irritabilidad, estrés y enojo, recuerdo de traumas, dificultades para la
concentración y/o problemas de ansiedad, angustias prolongadas entre
otras patologías.
Bajo
tal escenario, el legislador asegura que la psicología, como ciencia
del comportamiento, tiene la función de predecir cómo van a afectar los
numerosos cambios producidos por la crisis emocional que genera la
pandemia y de reducir su impacto emocional, promoviendo conductas
adaptativas ante un nuevo contexto.
En
efecto, y según datos de la OMS, las consultas a los servicios de Salud
mental han incrementado en todos los países a partir de la pandemia, al
tiempo que han quedado demostradas las consecuencias que genera en el
desarrollo de las infancias y las juventudes. “Contar con asistencia
psicológica durante y posterior al aislamiento es fundamental para
muchas familias que no tienen las herramientas y conocimientos para
sobrellevar esta situación y ayudar a los niños, niñas y jóvenes”,
asegura el diputado del Partido Demócrata Cristiano.
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