El
diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para adherir a la
ley nacional 23.253, que dispuso la construcción del Ferrocarril
Trasandino del Sur. La medida propuesta faculta al Ejecutivo provincial a
celebrar convenios tendientes a lograr su cumplimiento a fin de
garantizar una infraestructura de conectividad que traerá aparejada “un
beneficio extraordinario para el comercio mundial” y para el desarrollo
de las regiones de ambos lados de la cordillera de los Andes.
La
propuesta declara, además, de interés del Poder Legislativo la
terminación del ferrocarril en cuestión, en tanto obra de fundamental
importancia para la consolidación del Corredor Bioceánico Bahía Blanca
(Argentina) - Talcahuano (Chile).
Asimismo,
el articulado faculta al gobierno provincial a impulsar los acuerdos
alcanzados en el Acta de Integración Física con Chile, reactivando la
construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur como obra prioritaria de
integración. A la vez, promueve acciones tendientes a lograr que el
gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto, incorpore en la Agenda Binacional con Chile y en carácter de
política de Estado, la finalización del Ferrocarril Trasandino del Sur.
Los
fundamentos aseguran que la puesta en marcha del ferrocarril en
cuestión constituye un “eslabón ineludible para el transporte
multimodal” en tanto es la única conexión ferroviaria que producirá un
despegue inmensurable de la Patagonia y de todo el sur del país, al
conectar ambos océanos mediante un puente ferroportuario de 1.350
kilómetros entre Ingeniero White y Concepción-Talcahuano (Chile),
permitiendo el acceso a la cuenca del océano Pacífico y a los grandes
países consumidores del sudeste asiático.
En
otro tramo, mencionan las ventajas en términos medioambientales, ya que
requiere de menor consumo de combustible que el transporte mediante
camiones de carga, al tiempo que refiere a los beneficios que conllevará
en cuanto a construcción de nuevos puestos laborales, mayores
inversiones en la zona, disminución del deterioro de las rutas
terrestres, reducción de costos y agilidad en la dinámica del mercado
interno y externo.
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