La ciudad es cabecera de circunscripción y la mayoría de sus dependencias están sin gas desde hace dos meses. El proyecto de edificio propio es un sueño que lleva más de cuatro décadas.
El Concejo Deliberante de Zapala instó al Tribunal Superior de Justicia a que «arbitre los medios necesarios para dar inicio a la obra edilicia del Poder Judicial para la Tercera Circunscripción», y que le informe «el modo por el cual se va garantizar efectivo acceso presencial de los usuarios de la justicia en el fuero penal».
«Afecta a la comunidad usuaria de justicia»
Los concejales se reunieron con el Colegio de Abogados y el Sejun, y expresaron su preocupación.
«Un edificio de justicia que no cuente con las condiciones mínimas de seguridad e higiene y accesibilidad, no sólo afecta a su personal, sino a la comunidad usuaria del servicio de justicia pues el Estado debe consolidar el acceso a la Justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales», afirma la comunicación aprobada por el Concejo Deliberante.
En el mismo sentido señala que «es sumamente necesario contar con un nuevo edificio para la ciudad de Zapala, y se desconocen los motivos por lo cuales la obra ha sido postergada por tantas décadas».
«Por ello -continúa- resulta imperioso comunicar al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que arbitre los medios necesarios para dar inicio a la obra edilicia del Poder Judicial en esta ciudad, e informe a este cuerpo el modo por el cual se va garantizar efectivo acceso presencial de los usuarios de la justicia zapalina».
Situación precaria desde hace décadas
Como ha informado Río Negro, el Poder Judicial en Zapala funciona en 8 edificios alquilados y 7 prestados por la provincia, diseminados por toda la localidad y que fueron planificados para otra finalidad, mayormente viviendas particulares.
Cuando hay que hacer un juicio penal que requiere cierto despliegue, a falta de salas adecuadas alquilan las instalaciones de algún club o espacio similar.
Del edificio propio se habla hace 40 años por lo menos. La municipalidad cedió un terreno, y recién cuando estalló la crisis por el corte de gas el Tribunal Superior decidió tomar posesión del mismo y cercarlo. Fue una decisión simbólica, porque el costo del anteproyecto nunca entró en el presupuesto provincial, ni siquiera en los últimos cuatro años en que coincidieron los hermanos Koopmann, uno como intendente y el otro como vicegobernador y excandidato a gobernador por el oficialismo.
La más extensa de la provincia
La Tercera Circunscripción Judicial es la segunda en importancia de la provincia y la más grande en extensión territorial. Comprende al noroeste: Los Catutos, Las Lajas, Loncopue y Caviahue-Copahue; al noreste: Covunco; Chorriaca, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, Santo Domingo, Ramón Castro; y al suroeste Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé, Quillén y Las Coloradas.
La nota del Concejo Deliberante detalla que funcionan allí una gran cantidad de dependencias. La Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y de Familia; la Oficina de mandamientos y notificaciones; la Oficina Regional del Archivo General para el interior; el Cuerpo Médico Forense; el juzgado civil, comercial, laboral, minería y juicios ejecutivos; el juzgado de familia; el servicio de mediación familiar; la Oficina De Violencia; el juzgado procesal administrativo del interior y la oficina judicial procesal administrativa para el interior.
Del fuero penal, funcionan el Tribunal de Impugnación; el Colegio de Jueces del Interior; la Oficina Judicial Penal; el Ministerio Publico Fiscal y el de la Defensa, con sus respectivas unidades y oficinas; la defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente; el Servicio de Gestión Penal; la Unidad Operativa Penal, Unidad Operativa De Ejecución Penal y un Juzgado de Paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario