miércoles, 6 de abril de 2022

Extenderán una hora las clases en la primaria: cómo quedará la jornada escolar


Así lo propondrá el Gobierno Nacional al Consejo Federal de Educación, lo cual ya se anticipa que será aprobado este viernes y se implementará este año.

Buscando remediar una de las problemáticas más grave que dejó la cuarentena más estricta, relacionado netamente con el sistema educativo, el Gobierno nacional le propondrá al Consejo Federal de Educación extender la jornada de clases en las escuelas primaria de todo el país, que pasará de cuatro a cinco horas por día. En este sentido, el objetivo de la medida es dar un salto de calidad, reforzar algunos contenidos y recuperar aquellos que se vieron afectados por las restricciones que hubo durante la pandemia de coronavirus

Según adelantaron diferentes medios, la propuesta será convalidada por las 24 jurisdicciones el viernes próximo, cuando el Consejo Federal de Educación (CFE) se reúna en Tierra del Fuego.

“Pasarán de una jornada simple a una extendida, lo que significa un salto del 25% en cantidad de horas de clase al año, ya que pasarán de 720 a 950 horas. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación invertirá unos 18.000 millones de pesos”, confió Perczyk a La Nación.

Desde la sanción de la ley de Educación Nacional, en 2006, la meta de avanzar en la carga horaria –de jornada simple a extendida– no había tenido logros significativos, a pesar de que la tendencia de inclusión y equidad en términos educativos es una aspiración en todo el mundo.

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, agregó el funcionario en la comunicación oficial, y manifestó que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.

Cuáles serían los nuevos horarios

Según se conoció, la propuesta indica que ambos turnos arrancarían su jornada antes, por lo que en el turno mañana sería de 7 y las 12, o de las 7.30 y las 12.30, y en el turno tarde, de 13 a 18. Sin embargo, se conoció que algunas jurisdicciones podrían mantener el horario actual pero incorporar una clase adicional los sábados.

Según reconoció el funcionario, con la implementación de esta extensión se alcanzarán las 950 horas de clase anuales, en lugar de las 760 actuales, en tanto que Nación aportaría un total de $ 18 mil millones para pagar la diferencia salarial que correspondería a los docentes por la extensión de sus turnos.

La nueva jornada, en el turno mañana de 7 a 12 o 7:30 a 12:30, y en el turno tarde, de 13 a 18.

El ministro insistió en que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”. También dijo que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario